lunes, 5 de noviembre de 2007

* LOS REYES VISITAN CEUTA Y MELILLA.

En apenas unas horas S.M. los Reyes de España visitarán Ceuta y Melilla, y por ello, he querido dedicar unas lineas a un asunto, que les tengo que decir que me produce cierta preocupación y que merece un seguimiento informativo.

Creo que este conflicto diplomático, al que desde el gobierno español, se le está quitando toda la importancia (creo que con buen criterio), es más importante de lo que parece, habida cuenta del tono de las declaraciones de los principales responsables marroquíes.

La Comisión, que preside el diputado Fuad Ali El Himma ("hombre fuerte" del régimen marroquí y muy próximo a Mohamed VI), aprobó una declaración en la que se rechaza "vigorosamente" la visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas y se subraya "por unanimidad" la necesidad de revisar las relaciones marroquí-españolas.
El comunicado de la Comisión parlamentaria advierte de "las repercusiones negativas que podrían resultar de esta visita, que constituye un acto de provocación en relación con la soberanía marroquí y dirigido al pueblo marroquí y que pretende normalizar la ocupación".

Además, los miembros de la Comisión "invitan al Gobierno y al Parlamento" marroquíes "a tomar todas las iniciativas necesarias a la altura del descontento del pueblo marroquí". En el comunicado se señala que la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla es "una profunda provocación al pueblo marroquí, apegado a la integridad territorial de su país".

Algunos líderes políticos también se manifestaron sobre el asunto, como el 'número dos' del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista moderado), Lahcen Daoudi, quien hizo un llamamiento al "boicot contra los productos españoles" en Marruecos. Daoudi dijo además que el lunes habrá "manifestaciones en todo el país" por la visita de los Reyes de España.
El senador y presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí, Yahia Yahia, ha asegurado que si el Rey visita Melilla, los marroquíes derramarán "hasta la última gota de sangre" para defender las dos ciudades autónomas.

Amigos lectores, no voy a hacer demasiados juicios, a la vista de lo leído, cada uno que piense lo que quiera..... pero, se imaginan Vds., a nuestros políticos, hacer este tipo de declaraciones contra Inglaterra por el tema de Gibraltar, ¿Les parecería grave?....

Desearía equivocarme, pero pienso que estamos ante una crisis diplomática de alto nivel, que saldrá a la luz, después de la controvertida "visita", y que mucho habrán de currar los políticos en los despachos, para que no tenga graves repercusiones.

1 comentario:

Txema Rico dijo...

Vamos, que los reyes de España ( y lo dice un anti monárquico) tengan problemas por ir a visitar dos ciudades españolas... como diría Federico Trillo... Manda Huevos!!!
No vienen a cientos los marroquíes a nuestras ciudades y no pasa nada de nada? La lástima es que no hayan ido antes a Ceuta y Melilla. Estoy ya harto de todo este tipo de verborrea fácil y de plegarnos ante todo dios... me enciendo, paro , que me enciendo....