sábado, 13 de noviembre de 2010

EN HOMENAJE A BERLANGA

Este post, lo escribí hace tres años, y hoy, como homenaje a Don Luis, me permito la licencia de volverlo a publicar.
Descanse en paz.

Antes de empezar a escribir, quiero expresar mi mas absoluto respeto a todas las personas que NO piensen como yo, en este tema del CINE, sobre todo con el tema de las subvenciones para este "arte", tema que me alegra mucho coincidir con el pensamiento de Berlanga, y que de alguna manera, supone un apoyo moral a mi forma de pensar sobre esta cuestión.

Bueno.... al tema, ....... se cumplen 55 años del rodaje de una de sus películas más populares, 'Bienvenido Míster Marshall', y la Academia del Cine,..... que lo celebra todo, ha decido hacerle un homenaje a Don Luís, que a sus 86 años, se recupera de una doble rotura de cadera.

Me consta que a Berlanga no le gustan los homenajes, porque he podido leer..... bueno lo escribo literalmente... lo que contesta a la pregunta ¿Que opina del homenaje que le rinde la Academia?
"Siempre son de agradecer, pero hay unos premios que yo siempre llamo los del Imserso, que te dan cuando te ven muy mayor, muy viejecito y con un montón de años a cuestas, o lo que es peor, esos honores que te hacen porque piensan que estás ya con un pie en la tumba».

Por muchos es conocido, y él mismo se ha confesado como un fetichista y erotómano, con una especial fijación por el calzado femenino, precisamente en el Museo del Calzado de Elda, fue donde lo conocí y hable con él la primera vez, recuerdo en aquella corta conversación, como hacia constantes referencias al erotismo, diciendo algo así como que era un espacio de la libertad humana y que le gustaba refugiarse en el placer de la imaginación.

Todos los amigos recordamos, como al hacerse fotos con nuestras mujeres, aplicaba todas las técnicas del seductor más osado, y como muestra, ahí vá esta foto, donde Don Luís, en vez de mirar al objetivo de mi cámara, lo hacía hacia las "tetas" de mí querida amiga Adela.

Me llama la atención, y me parece digno de elogio, que con 86 años, todavía siga trabajando en un proyecto en el que ha puesto todas sus energías en estos años, la Ciudad de la Luz de Alicante , que ya se empieza a consolidar como un centro importante de estudios de rodaje en España y también en el extranjero, y que Berlanga ha dicho "espero también que funcione como escuela para la gente joven que todavía quiere dedicarse a trabajar en este extraño, difícil y maravilloso mundo de los sueños en la pantalla" .

Voy a terminar como empecé, hablando de las subvenciones al Cine, las cuales, las considero injustas, por agravio comparativo con otras actividades, pienso que se debería invertir más en formación, que en producción, y acabo con una cita textual de Berlanga sobre este asunto:

.«Todo eso del cine politizado es algo que me espanta, de hecho, es algo que me apartó de la Academia cuando los premios se empezaron a convertir en un mitin................de ahí que nunca haya sido muy amigo de la política de subvenciones: «Yo creo que cuando un gobierno se mete en esto lo jode todo, sea del signo que sea. Siempre estamos a vueltas con la Ley del Cine, cuando el cine debiera estar más allá de toda ley, que siempre reglamenta y limita. El paternalismo de las subvenciones no es cuestión más que de recompensa o castigo. Más vale, como ya me he cansado de repetir en un montón de ocasiones, que se favorezca la resurrección de una industria, porque hacer cine no tiene que ser distinto que fabricar zapatos. Lo que hay que conseguir es que a la gente le guste el cine igual que le gustan los zapatos».

No hay comentarios: