viernes, 19 de marzo de 2010

INSOLIDARIDAD CANARIA.

Hola amigos, como creo que sabreis, por las veces que se ha referido en los medios de comunicación, hace unos días se ha votado una moción presentada por el Partido Popular en contra de la subida del IVA. Más allá de todo lo que significa la subida de dicho impuesto que grava el consumo, me gustaría centrarme en algo paradójico y con un marcado carácter contradictorio.


No debe de sorprendernos que el PSOE vote en contra de una moción para la retirada de una propuesta hecha por el Gobierno. Tampoco debería sorprendernos que el voto del PNV , vaya en la misma dirección que los socialistas, ya que estos fueron los que apoyaron los Presupuestos Generales -en los que ya se incluía dicha subida-. Pero lo paradójico de este asunto, es el resultado cargado de ironía que se produce con esta votación: la subida del IVA seguirá adelante gracias al apoyo del partido regionalista Canario, representante de una región donde no se paga IVA.


En Canarias, el impuesto equivalente es el IGIC. Un impuesto, que por cierto, no se va a subir. Y cuyo tipo general es del 5% en contraposición al 16% del actual Impuesto sobre el Valor añadido.


Donde si voy a entrar es en el sentido del voto de Coalición Canaria. Porque es válido o incluso legítimo que este partido, haya dado su voto a favor a unos presupuestos a cambio de una negociación que conllevó un incremento de 40 millones de euros en la partida presupuestaria destinada al archipiélago, aunque dejaremos para el análisis de cada uno, si fué oportuno, o moralmente se ha estado a la altura aprobando unos presupuestos que nunca debieron salir adelante.


Pero la situación que ahora se produce es como mínimo sorprendente, contradictoria y surrealista. Coalición Canaria debería haberse abstenido, tanto por coherencia política, por no contradecir su apoyo a los Presupuestos Generales; como por solidaridad con el resto de españoles, que sí sufriremos directamente el peso de dicha subida sobre nuestras espaldas.


Es insolidario, incoherente y aprovechado, y digo esto, porque creo, que detrás de esta decisión, que intentan maquillar diciendo que tambien aprobaron los presupuestos, lo que en realidad hay, es una forma de aprovecharse del incremento -por ejemplo- que vá a terner el sector turístico en la península, y que a ellos no les afectará. Lo mismo podríamos decir de los vehículos, las viviendas, etc, pero no deberían olvidar, que los 40 millones de euros que obtuvieron por apoyar el presupuesto, lo vamos a pagar entre todos con unos impuestos que ellos no pagan.


En fín,........me voy a comer ......a celebrar el día del padre, que al menos hoy, todavía pagaré la factura con el iva actual.

1 comentario:

Txema Rico dijo...

Mira Fermín, con todo el cariño del mundo y toda la independencia que me caracteriza políticamente: ESTE ES UN PAÍS DE SECTARISMO POLÍTICO DONDE BAST QUE UNO DIGA BLANCO PARA QUE EL OTRO DIGA NEGRO. Así nunca nos creeremos, al menos yo, representados por los dirijentes políticos nacionales, ya sea en asunto de Iva, Inmigración, Sanidad...etc...No hay más que ver todo lo concerniente al famoso pacto por la educación....res de res!!!!