sábado, 26 de marzo de 2011

ARTICULO "CARMEN TOMAS"

Tipos más altos.MADRID, 23 Mar. (OTR/PRESS) -

Se da prácticamente por hecho que el BCE va a subir en abril los tipos de interés. La verdad es que las entidades financieras ya se están adelantando. De hecho, hay alguna caja y algún banco que empiezan a fijar unos diferenciales al Euribor del 3 por ciento, lo que complica aún más las dificultades para financiarse la compra de una casa o de cualquier bien de consumo, donde los tipos son todavía mucho más altos y las condiciones para la concesión extremadamente complicadas. Los últimos datos conocidos de concesión de crédito por parte de las entidades financieras dan buena cuenta de las restricciones. Es obvio pues decir que la economía está y seguirá estancada. No hay casi un solo dato para la esperanza. Tampoco en el horizonte donde se observa dinero más caro y más difícil, menores salarios, más inflación y más paro.

Es aterrador comprobar cómo la crisis se va agudizando y la gente, por ejemplo, ya no roba en las tiendas para vender lo afanado, sino que directamente se lo come en la gran superficie. Ya lo dijo hace unos días el presidente de Mercadona, 2012 va a ser peor si cabe que 2011. Cómo lo verá de claro una persona que maneja el consumo y a 64.000 empleados. Y el gobierno qué hace. Por un lado, seguir el juego del partido a ver quién y cuándo sustituye a Zapatero; o enredarnos a cuenta de la seguridad de las centrales nucleares y ahora meternos en una guerra contra Libia. Claro, que hay que acabar con la tiranía de Gadafi, pero hace mucho. Y hay que saber también cuánto nos va a costar y las consecuencias económicas que tendrá. No para no hacerlo, sino para informarnos a los ciudadanos. Ya sabemos que los interés españoles son enromes y que no sólo vamos allí a luchar por eso. Pero, hay que tener todo muy clarito.

Lo más clarito es que con tanta historia de hecatombes nucleares y guerras, la casa española está sin barrer y la gente se desespera y cada vez son más los que piensan que sólo con una elecciones, con un cambio a la seriedad y el rigor, España puede salir en un tiempo razonable de esta crisis de caballo en la que nos han metido por no reconocerla a tiempo. La situación es de emergencia nacional y muchos están mirando para otro lado enredados en cuestiones que realmente interesan poco. Mucho a los medios de comunicación, pero casi nada a los ciudadanos que llevan en paro meses, quizás años y que no ven futuro.