domingo, 25 de abril de 2010

PETRER SE VISTE DE LUNA.


Hola amigos, me gustaría compartir con vosotros la experiencia que he tenido en una sensacional propuesta turística que pretende acercar el patrimonio histórico y cultural de la villa de Petrer, a través de una visita teatralizada, recorriendo las calles más significativas del casco antiguo, el castillo y las casas-cueva. Las visitas coinciden con el fin de semana más cercano a la luna llena de cada mes.

“Bajo el manto de la noche y en lugares que han visto pasar los siglos se reviven las leyendas
antiguas y desaparece la diferencia entre lo real y lo ficticio”.

La visita comienza en la Oficina de Turismo. Subimos por la calle Cura Bartolomé Muñoz hasta llegar a la Plaça de Dalt. nombrada así desde 1979. Posiblemente fue el zoco, en época musulmana, por su situación en los arrabales del castillo. A finales del siglo XIX fue el centro comercial de la Villa. En el nº 3 de la Plaza estaba el hostal y el casino para alojar y divertir a los comerciantes foráneos.

Subiendo por la calle San Rafael, nos detenemos en la calle Agost. Es una de las calles más antiguas de Petrer y por ella discurría el camino tradicional hacia el pueblo Agost cuya tradición alfarera nos hermana. En 1806 un alfarero de Agost, Vicent Brotons abrió la primera fábrica de cántaros en Petrer.
Arco del Castillo
En ese momento de la noche, estamos situados en el arco del castillo, exactamente hace 400 años. En el Reino de Valencia. Un edicto del Rey Felipe III dice que todos los moriscos deben abandonar sus casas y sus posesiones en unos días, marchando al puerto de Alicante y de allí a Orán.

Casi toda la población de Petrer era morisca. Vivían aquí casi un siglo.Hablaban valenciano, castellano y árabe.Se les acusó de seguir practicando su religión y de ser un peligro ante una posible invasión de las tropas turcas y berberiscas.

Casas Cueva
Ahora estamos en el año 1920. La población de Petrer es eminentemente agrícola, aunque
también hay un buen número de vecinos que trabaja en las alfarerías y en las incipientes fábricas de zapatos. Comienza la inmigración de La Mancha y Andalucía. La población sin recursos pide parte del cerro del castillo para construir sus casas, cosa que hacen con muy pocos medios.

Año "del señor" mil doscientos sesenta y cinco.

Estamos en el interior del castillo. En el Reino de Castilla, bajo el gobierno de Alfonso X, hay una revuelta mudejar contra los abusos del Señor de Petrer que habitaba el castillo "Jofré de Loaysa", que en la conquista cristiana recibió estas tierras de manos de Jaime I, por ayudar a la conquista del Reino de Murcia.

Es impresionante poder disfrutar de las vistas nocturas que ofrece el valle, desde la torre más alta del castillo, desde allí, en una noche excelente de estrellas, parece que con solo alargar la mano puedes tocar la luna.

Queridos amigos, anoche tuve la oportunidad de conocer el Casco Histórico de Petrer, trasladándonos a lo largo de los siglos con una representación animada por sus calles. Podría contaros con detalle todo el recorrido, pero es muy dificil transmitir casi dos horas de viaje por la historia sin caer en el aburramiento del lector, eso sí, os recomiendo si os apetece la idea, que llameis a la oficina de turismo del Ayuntamiento de Petrer para concertar la visita guiada, quizás tengais que esperar algunas fechas, pero os aseguro que merece la pena.