viernes, 12 de diciembre de 2008

DEFLACIÓN.......PELIGRO.


Queridos amigos, por fin la INFLACION nos ha dado un respiro a nuestros bolsillos. El descenso del petróleo, de algunos alimentos y la caída del consumo han provocado el mayor recorte de la tasa general del IPC en los últimos 20 años para dejarla en el 2,4%.

Lo que en principio es una buena noticia, tiene también un reverso oscuro: este descenso reaviva el temor a que se produzca “DEFLACION”, un fenómeno muy peligroso para la economía.

Los economistas suelen reconocer que temen mucho más a la deflación que a la inflación porque a la subida de precios (inflación) saben cómo combatirla, pero su caída (deflación) no está tan clara la formula. "La deflación es muy peligrosa porque genera un círculo vicioso".

Éstas son las claves para entender qué es la deflación y sus riesgos para la economía:

¿Qué es deflación? La deflación es el fenómeno inverso a la inflación, es decir, caída de precios y se produce por la falta de demanda. En España, por su dependencia energética, era impensable hace un tiempo que esto pudiera llegar a producirse jamás. Pero ahora por la caída en picado del precio del petróleo y de la crisis económica en la que nos encontramos, con exceso de paro y destrucción de empleo, se pueden tocar tasas negativas nunca conocidas.

¿Por qué es tan perjudicial la deflación? Puede desencadenar un círculo vicioso y perverso sobre todo para el comercio. Con los precios bajando, la demanda cae porque el consumidor no compra ante las expectativas de que todavía bajen más los precios. Y si los comerciantes no venden, además de aumentar el despido de personal, se verán obligados a bajar más los precios. Esto acaba con la actividad cerrada y sin empleo.

¿Por qué baja tanto la inflación? La causa principal, además de la caída del precio del petróleo y de los alimentos, hay que buscarla en la situación en que se encuentra el consumo donde la gente no gasta y en la situación de clara recesión de la economía española.

¿Por qué no se consume? El incremento del paro, y la sensación de que le puede ocurrir a cualquiera, nos ha metido el miedo en el cuerpo a los consumidores, que hemos aparcado nuestras decisiones de compra, y nos hemos refugiado en los cuarteles de invierno, y quien mantiene el empleo dedica su esfuerzo a ahorrar por lo que pueda pasar. Es un problema de confianza en el modelo económico de ZP, que solo pone parches, y la gente no vé decisiones contundentes que le den confianza y por lo tanto, no cree en el modelo económico del gobierno.

¿A quién beneficia una inflación baja? En general a quien conserve el empleo porque puede mejorar su capacidad de compra, siempre y cuando se decida a utilizarla, ya que los precios seguirán cayendo mientras continúe esta situación de recesión. Pero el descenso de ahora no se produce en el mejor momento porque está inducido por una grave crisis y sin fondo.

¿Cómo se combate la deflación? La deflación tiene peor terapia que la inflación. Ante esta situación, sólo le que daría al Gobierno ZP incrementar la inversión y bajar todos los impuestos (sobre todo IRPF e IVA) para generar consumo y potenciar la actividad en el sector privado, sin olvidarse de los tipos de interés, dejándolos prácticamente a cero. Sólo se sale de una deflación incrementando el consumo y esto es posible cuando hay empleo porque el empleo es el que hace que aumentenel parque de consumidores.

martes, 2 de diciembre de 2008

DATOS DEL PARO


Queridos amigos, es el momento de hacer un ejercicio de reflexión común, y darnos cuenta de la realidad que nos rodea.

Me parece asombroso, que tan solo hace cinco meses, el Sr. Zapatero, se resistía públicamente a reconocer que estábamos ante una CRISIS, de las mas grandes que ha sufrido nuestro país.

Es normal pensar que un dirigente de un gobierno no pueda crear una alarma social que repercuta al estado de animo de los ciudadanos, pero mentir no es de recibo, y menos tratandose de una crisis de altas dimensiones, pero es que Zapatero vive en los mundos "Yupie."

No te pierdas estos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=235s5ucdCAo http://www.youtube.com/watch?v=yqxc8SeMHwg&NR=1

Hace tan solo cinco meses nos decía que estábamos ante una pequeña desaceleración económica, y que España apenas notaría los efectos de la crisis, y hoy estamos ante la destrucción de empleo mas alta que cualquier otro país europeo.

Este gobierno solo pone parches, que no sirven para nada, y que por supuesto no llegan al ciudadano, o sino díganme vds, si los famosos 400 € han solucionado el problema a alguien.

Tenemos casi 3.000.000 de parados y esto no ha acabado, os habéis parado a pensar, que harían los sindicatos de este país, si estuviese gobernado por otro partido político...... ya estarían en la calle manifestándose y pidiendo dimisiones.

Bueno amigos, ahí quedan estos datos para darnos cuenta de la realidad que nos rodea, y para si cabe, dar gracias por no pertenecer a esa lista..... al menos por ahora.

lunes, 1 de diciembre de 2008

TIROTEO EN PETRER...... DOCUMENTO GRAFICO


Queridos amigos, no soy amigo de ningún tipo de violencia, pero como este tipo de cosas, que parecen pasar solo en las películas, nos ha tocado tan cerca, he creído conveniente dejar en este blog, un documento gráfico de lo sucedido en Petrer.

Pincha para ver el video:

Aprovecho estas lineas, para felicitar a la Policía Local de Petrer, así como a la policia nacional, que con estos echos, dejan de manifiesto que todos los días se juegan la vida, velando por nuestra seguridad.

Pincha para ver enlaces de prensa: