domingo, 11 de mayo de 2008

AMSTERDAM



La verdad, es que ya echaba de menos, escribir algunas cosas en mi blog, pero hay épocas en las que lo de sentarse delante del ordenador a escribir, está arto complicado.

Hace unas fechas, viaje a Ámsterdam, y pude comprobar en primera persona, todo lo que había leído y me habían contado sobre el encanto y las sensaciones que una ciudad tan cosmopolita es capaz de transmitir.

Me encantó su belleza arquitectónica, de constantes contrastes entre casas "dobladas" y grandes palacios reconvertidos en apartamentos, castillos con infinidad de torres en punta, y canales, muchos, canales. Dicen que Ámsterdam fue la primera ciudad planificada del mundo, y no por que sea todo plano, sino porque se diseñó antes de ser construida, y posteriormente se fue poblando, alrededor de los canales que recorren absolutamente toda la ciudad.

Ámsterdam es una ciudad cultural y vanguardista, desde el museo Vangoh, hasta el museo del sexo, pasando por todos los intermedios que puedas imaginar. Pasear por sus calles, sus plazas, y sus canales, supone disfrutar del encanto de su variedad.

Lo de las bicicletas que todo el mundo cuenta..... pues sí, en cada calle, en cada rincón, en cada barandilla, bicicletas y mas bicicletas, que van sorteando los trambias que recorren las calles..... Curioso, los taxis, tambien son biciletas a pedales con asientos atras para dos personas.

Quizás la parte más llamativa, por diferencia con otras capitales europeas, es contar con la "zona roja", como ellos le llaman, donde todo lo que ya sabía, pude comprobarlo con mis propios ojos, donde es legal, lo que en ningún otro sitio lo es.

Se suceden uno tras otro los Cafee shops, los sexshops, los espectáculos de sex-live, y como no, innumerables escaparates con mujeres en lenceria fina insinuantes, la mayoría iluminados de rojo, que se mezclan entre estrechos callejones junto a los canales. "digno de ver".

Los tulipanes y los molinos, bien, pero la gastronomía, me parece floja, infinidad de chiringuitos de comida rápida, comida preparada, Mc donals etc.... pero restaurantes de nivel, pocos, y con unos horarios que no me extraña nada que los holandeses en particular y los "giris" en general, alucinen cuando vienen a España.

Bueno amigos, sintetizar Ámsterdam en unas cuantas líneas no es fácil, pero os puedo asegurar, que me gustaría volver algún día.